miércoles, 17 de julio de 2013

Biografía

Jhon Dewey, nacido el 20 de Octubre de 1859 en Burlington (Vermont) y fallecido el 1 de junio de 1952 en nueva York. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense, más importante de la mitad del siglo XX.


Dewey se graduó en la universidad de Vermont en 1879, para después ejercer un breve periodo como maestro de escuela en Pennsylvania. Continuaría sus estudios y obtendrá el doctorado en 1884 con una tesis sobre la psicología de Kant, posteriormente tomaría la dirección del departamento de filosofía de la universidad de Michigan.
En esa ciudad conoce a su esposa Alice Chipman, por entonces una de sus estudiantes quien influyo notablemente en sus ideales;  una vez casados nuevos temas tomaron interés en él, entre ellos la enseñanza pública.
Fue miembro, fundó y administró el club de doctores de Michigan, con el que fomentaría la cooperación entre docentes de la enseñanza media y superior del estado, su último destino sería la universidad de Columbia. A los 87 años se casa por segunda vez y adopta dos hijos.
Escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga Para Una Acción Política Independiente, fomentó el sindicalismo docente. Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la psicologia progresista.


John Dewey fue uno de los mayores representantes de la psicología experimental en la pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica que tuvo una gran trascendencia en la posterior historia de la pedagogía y dicha pedagogía se sustentaba en tres pilares que van a estar presentes durante toda su trayectoria: filosofía, política y educación. Ese cruce indisociable de lo filosófico, lo educativo y lo político es precisamente lo que constituye el rasgo más característico de la obra de Dewey.

Es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando surge y se desarrolla el movimiento de renovación pedagógica que se conoce como Escuela Nueva.

1 comentario:

  1. Es de resaltar que en la vida John Dewey siempre estuvo presente la filosofia, la politica y la educación.

    Exponia una educación que se nutre de la experiencia y se proyecta en la comunidad,percibia la escuea como un espacion de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

    ResponderEliminar