martes, 16 de julio de 2013

Planteamientos Filosóficos

La filosofía de la educación de Dewey fue objeto de un fuerte ataque póstumo durante el decenio de 1950 por parte de los adversarios de la educación progresista, que le hicieron responsable de prácticamente todos los errores del sistema de enseñanza pública norteamericano.
En el ámbito filosófico, se sitúa dentro del pragmatismo, movimiento filosófico surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX . el pragmatismo es una filosofía netamente Americana y en su momento inicial,  es decir, en la transición de siglo XIX al XX, emergió como una importante alternativa a la hasta entonces dominante filosofía Alemana.
El pragmatismo se caracteriza por poseer una concepción dinámica de la inteligencia (Mind) y del conocimiento.  Esta doctrina trata de desarrollar evolutiva y unitaria mente las relaciones organismo-ambiente, sujeto-objeto,individuo-sociedad.Se opone a toda suerte de dualismos que considera la peor herencia de las diferentes escuelas filosóficas. También rechaza la teoría de la verdad  como correspondencia.

  • Como filósofo, subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria.
  •  Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias.
  • El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.
  • Desarrollo una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la practica.

  • Dewey concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
  • La  filosofía y educación no pueden desligarse la una de la otra.

  • La educación es vida y la indisolubilidad de la vida y la educación constituye el propósito de la filosofía, cuyo objetivo es enjuiciar los hechos constatados, proporcionando interpretación y crítica. 

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