lunes, 15 de julio de 2013

Planteamientos Pedagógicos

  • Dewey  sostenía que no existían métodos cerrados y envasados de manera completa para se transferidos   a la praxis escolar. La constitución de una ciencia de la educación la ve como algo necesario,   pero esta ciencia no puede suministrar un repertorio de reglas técnicas regulador de la práctica escolar, estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.
  • Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. 
  • Mostró un excelente sentido práctico para planificar y desarrollar un currículum integrado derivado  de las referidas ocupaciones, un curriculum abierto, en el cual los niños indagaban sobre la realidad natural, social e histórica.
  • Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática.
  • Afirmaba  que muchos problemas de la práctica educativa de su época se debían a que estaban fundamentados en una etimología dualista errónea que atacó en sus escritos del decenio de 1890 sobre psicología y lógica.
  • Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo: la educación como preparación, la educación como desenvolvimiento, la educación como adiestramiento de la facultad la educación, como formación.
  • La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
  • Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre el conocimiento.
  • El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
  • Basado en el principio de la educación por la acción, según el cual el aprendizaje se considera un proceso de acción sobre las cosas y no un proceso de recibir datos de manera pasiva (teoría de la recapitulación) el individuo se desarrolla a través de estadios que tienen marcadas similitudes con los pasos seguidos por la evolución del hombre a lo largo de toda su historia.
  • El cientificismo de Dewey está presente en la base de su pensamiento. Consideraba que toda la educación debería ser científica; y si el método científico es: selección de hipótesis, comprobación crítica, experimentación, búsqueda imaginativa de lo nuevo y curiosidad permanente; la escuela debe convertirse en un laboratorio social donde los niños aprendan a someter la realidad social a un continuo análisis crítico.
La escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se sometan a prueba y el aprendizaje una búsqueda de lo desconocido. En la escuela hay que aprender a pensar construyendo el propio pensamiento. Para ello elabora los pasos del método científico consistentes en:

a) Encontrar un problema que nos obligue a buscar una solución
b) Recoger los datos pertinentes
c) Elaborar una secuencia organizada de etapas hacia una solución
d) Construir una hipótesis y comprobarla con una aplicación
e) Si la hipótesis no se confirma volver a los datos y emplear la hipótesis Iniciada.

Dewey creía en el pensamiento reflexivo como función principal de la inteligencia.


  • La vida es ante toda una acción y el pensamiento el instrumento usado por los hombres para superar los problemas prácticos de la vida. La educación debe impartirse centrada en el niño y avanzar en sus intereses. Estimular su interés para que pueda descubrir las cosas por sí.
  • El aprendizaje es un proceso de acción sobre las cosas.
  • La actividad es el motor constante de la escuela. Lo importante es organizar experiencias verdaderas y solucionar problemas prácticos.


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