domingo, 14 de julio de 2013

Principales Obras Del Autor


Las obras más importantes de John Dewey sobre la pedagogía son:
 "Mi credo pedagógico (1867), Escuela y sociedad (1899), Cómo pensamos (1910)” yDemocracia y educación (1925)”, El niño y el programa escolar (1967).


“Mi credo pedagógico (1867)”:
En este libro Dewey considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño. Un trabajo que aunque breve tuvo una enorme influencia en su época. Se trata de una declaración de principios acerca de las creencias educativas que, desarrolladas a lo largo de su vida con argumentos más elaborados, marcarían el resto de su vida. En el libro formula cinco artículos.

“Escuela y sociedad (1899)”:
Se compone de una serie de conferencias donde Dewey expone sus experiencias en la pequeña escuela experimental que fundó en 1896, en Chicago, que se llamo “Escuela Laboratorio” o “Escuela de Dewey” “En escuela y sociedad, Dewey subraya la importancia que tiene incluso desde el punto de vista educativo las transformaciones tecnológicas y la llamada “revolución industrial”

“Cómo pensamos (1910)”:
Es un breve tratado de lógica “instrumentista” que escribió teniendo en cuenta sobre todo sus aplicaciones pedagógicas. Es la obra clave donde, con el mismo rigor científico que propone para el trabajo escolar, expone y desarrolla algunos principios que fundamentan su propuesta pedagógica, como el pensamiento reflexivo. El aprender cómo aprender a pensar o el método sistemático. En él se basan por ejemplo los planteamientos de Schon referidas al profesional reflexivo.
Las obras más propiamente de carácter filosófico son la obras de su madurez: La experiencia y la naturaleza (1925), La busca de la certeza (1930) y Lógica y teoría de la investigación.

“Democracia y educación (1925)”:


Es también uno de sus escritos filosóficos más y su trabajo pedagógico más importante y, probablemente el libro sobre educación más completo que se haya escrito en el siglo. Es difícil de encontrar un problema educativo actual que no esté preludiado en esta obra de 1916 y para el que la misma no de alguna respuesta imprescindible. En el parte de las ideas de la sociedad democrática para aplicarlas a los problemas de la obra educativa: sus objetivos, métodos, “Una valoración crítica de las teorías del conocimiento y del desarrollo moral que fueron formuladas en condiciones sociales anteriores democráticas pero que ahora dificultan la realización del ideal democrático".






1 comentario:

  1. Por casualidad tiene Escuela y sociedad en digital?. Le agradeceria que me enviara el texto. Saludos

    ResponderEliminar